Blog

Tendencias 2018 que se llevarán en el baño

Pepa Casado D’Amato. Analista de tendencias.

Diseños, acabados y colores que marcarán el próximo año

El baño ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Las innovaciones en materiales y tecnología y la necesidad de conseguir un espacio eficiente y funcional, han traído un buen puñado de novedades interesantes. Pero el baño no es únicamente un espacio práctico, sino también de encuentro diario, un lugar de relajación donde prepararse para el día a día.

Las tendencias en baño apuntan hacia la creación de espacios funcionales, donde también hay lugar para el color, la combinación de materiales naturales y la experimentación de carácter decorativo.

En Royo exploramos las últimas ferias internacionales de diseño e interiorismo para conocer lo que se llevará en el baño los próximos años. Estas propuestas traducen las últimas tendencias en diseños atemporales y duraderos que superan las modas pasajeras.

Para aplicar estas tendencias es esencial elegir productos que sean básicos, de calidad, que tengan una línea de diseño contemporánea y con materiales naturales o colores planos. La clave para cambiar el estilo es apoyarse en elementos versátiles (pintura, papel pintado, elementos decorativos…) y buscar un carácter más atemporal en el mobiliario.

 

El magnetismo de los 80

Durante años la sobriedad decorativa ha dominado el panorama del interiorismo y la arquitectura. Pero los últimos eventos internacionales de diseño revelan que el color ha vuelto y lo ha hecho para quedarse. El baño no es ajeno a este fenómeno.

Más allá de los tonos azules o verdes, que siempre han tenido presencia en esta estancia, otras opciones están alcanzando gran popularidad: rosas, amarillos, rojos, naranjas, menta, etc. Se trata de una explosión de color cálido, propuestas arriesgadas y llenas de vida que convierten el cuarto de baño en una experiencia divertida, joven y muy decorativa.

La inspiración en los años 80 y su vibrante efervescencia es evidente. Así, los diseños más neutros y de líneas claras, se combinan con revestimientos donde el componente decorativo es vital. Se recuperan elementos gráficos propios de esta década, que le dan un toque único al espacio. La aparición de nuevos materiales como los papeles pintados adecuados para zonas húmedas o los microcementos coloreables son algunos de los aliados para conseguir este tipo de efectos a todo color.

Colección Enjoy diferentes acabados

 

Conjunto de mueble, lavabo y columna de la colección Life.

 

Aires mediterráneos.

En un mundo altamente conectado y caracterizado por la infoxicación, la búsqueda de formas de evasión es cada vez más importante. El baño recupera su estatus de espacio de relajación, un lugar donde encontrarse con uno mismo y prepararse para afrontar los desafíos diarios.

Las últimas tendencias miran hacia el pasado rescatando formas de cuidado tradicionales, donde el agua, la luz y las texturas son elementos principales. Esparto, mimbre, ratán… son algunas de las fibras naturales propias de la artesanía de los países mediterráneos que se introducen con fuerza en el baño. Dentro de esta tendencia destaca con luz propia el color azul cobalto que viene acompañado por un redescubrimiento de los productos autóctonos del Mediterráneo. Algunas de las referencias son los azulejos que el arquitecto Gio Ponti diseñó para el Hotel Parco dei Principal en Sorrento en la década de los 60, o las baldosas hidráulicas fabricadas en cemento con sus particulares decoraciones.

 

 “Una de las tendencias claras para esta estancia será la introducción de los colores claros. El azul y el verde son ideales para conseguir un efecto mediterráneo”.

 

Se trata de una mirada renovada, donde los clásicos del diseño se recuperan y se actualizan, buscando combinar a partes iguales tradición y modernidad. En este sentido destaca el mobiliario de baño como elemento que articula el espacio. Diseños caracterizados por sus líneas puras y sencillas, con tiradores integrados y en tonos preferentemente blancos, que contrastados con azules y verdes crean espacios frescos y llenos de luz. También funcionan los acabados en madera de pino y roble claras, que aportan calidez al conjunto.

Colección Vida

 

Larga vida al minimalismo.

Los tiempos han cambiado y la sobriedad de los últimos años han dejado paso a una reinterpretación contemporánea del minimalismo. No se trata de eliminar todo lo superfluo, sino de buscar recursos decorativos atemporales y sencillos, pero con personalidad propia. Dentro de esta tendencia, destaca una concepción del baño muy actual y llena de sofisticación.

Los microcementos se combinan con toques de color y elementos decorativos en metal o madera. En esta tendencia, la pureza de los materiales tienen una importancia capital. A la búsqueda de espacios que no pasen de moda, se unen algunos detalles que le dan un aire especial al espacio: una butaca de formas ovaladas, acabados en brillo, sutiles detalles dorados, etc.

Esta forma de entender el minimalismo abre nuevas posibilidades a la hora de escoger los mobiliarios y acabados en el baño. Las formas se redondean suavemente en los frontales de los muebles buscando productos más cálidos que contrarrestan con las líneas rectas y la frialdad del resto de materiales. El diseño se compensa con muebles volados y espejos sin marco, creando un espacio amplio y libre de obstáculos.

Colección Soft

 

Rústico urbano.

La belleza imperfecta de los acabados desgastados se aúna al estilo industrial dentro de esta tendencia que evidencia un gusto hacia objetos con historia. El efecto del paso del tiempo sobre las superficies es una de las claves presentes. Se buscan espacios más informales    y contemporáneos, pero con un diseño personal.

Las puertas estilo garaje acristaladas sustituyen a las ventanas tradicionales. Las vigas metálicas utilizadas en la construcción de fábrica y la recuperación de los elementos originales, marcan el estilo de una tendencia de carácter claramente urbano. Las paredes de ladrillo caravista con restos de pintura aún presente, se completan con pavimentos de maderas decapadas y aserradas.

“Las últimas tendencias aúnan el baño como espacio de bienestar con los diseños funcionales y contemporáneos”.

 

El mobiliario de baño se imbuye dentro de este estilo con elementos estructurales metalizados que tienen un valor tanto decorativo como funcional. Patas, toalleros, griferías… metalizados y en tonos oscuros, con sutiles decorados de óxido le dan el aspecto industrial de una forma equilibrada.

Colección Structure

 

Huellas étnicas.

Japón, Corea, Tailandia,… países llenos de exotismo en cuyas culturas el baño ha sido un espacio de salud y socialización. Estas referencias permean en el baño, buscando una visión delicada, pero rabiosamente contemporánea de esta estancia. La exquisitez y sutileza propia del diseño asiático se percibe claramente en la elección de materiales naturales, como las maderas claras y suaves, pero también en la presencia de fibras naturales.

El espacio del baño se convierte en el corazón de la casa, traduciendo el concepto de spa en códigos de interiorismo actuales que responden a las necesidades reales de las viviendas.

Bañeras exentas, pavimentos de madera sin tratar y mucha luz natural son algunos de los elementos esenciales.

La madera es la clara protagonista en el mobiliario de baño, donde destacan los acabados naturales y los colores cálidos propios del roble y el nogal con texturas suaves que invitan al tacto. Para completar el efecto se opta por tiradores integrados y se eliminan los perfiles metálicos de las estructuras que quedan completamente ocultas.

Colección Alfa

 

2 Comments
  • ALFONSO MANUEL DEL CAMPO CASTILLO

    Responder 24 febrero, 2018 4:01 pm

    buenas tardes he visto vuestra coleccion de muebles de baño. me podrias decir si me podias hacer un mueble. me podrias hacer el mueble look 90fF-44-2C-1P en blanco pero de ancho 6ocm y 90 de largo y con el lavabo helios. y sinio csolo el mueble sin la encimera. cuanto me saldria.TAMBIEN EL VITALE F-46 2C BLANCO 100 LARGO POR 60 ANCHO SIN LAVABO Y CON EL. O SOLO HACEIS LAS MEDIDAS DE LOS CATALOGOS. GRACIAS

    • Sonia Andreu

      Responder 27 febrero, 2018 9:16 am

      Gracias por su consulta Alfonso,
      le agradecemos el interés mostrado nuestras colecciones pero sintiéndolo mucho no confeccionamos muebles a medida. Tiene a su disposición los tamaños, diseños y complementos compatibles que se especifican en la ficha técnica de cada producto. Esperamos que encuentre una solución que cumpla con sus necesidades.
      Un saludo.

Post a Comment