Blog

Aprender a liderar con dignidad

¿Qué es la dignidad? ¿Promovemos la dignidad humana? ¿Qué debe conocer un buen líder sobre la dignidad para crear una cultura empresarial en la que todo el mundo prospere?

Estas cuestiones fueron respondidas ayer en nuestras instalaciones por la Dr. Donna Hicks, profesora e investigadora del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, durante su ponencia Liderar con dignidad: cómo crear una cultura organizacional que saque lo mejor de las personas. Dicha jornada ha sido la continuación del primer HUMANISTIC MANAGEMENT WORKSHOP impartido en Harvard (Boston) por IECO-RCC hace tres semanas, en el que Royo estuvo presente.

Durante su visita, la profesora Hicks ha expuesto las claves necesarias para promover las buenas prácticas que el directivo debe emplear para una dirección humanista dentro de su organización.

Donna hizo hincapié en que la mayoría de la gente conoce muy poquito sobre la dignidad, percibimos lo que es, pero no somos capaces de identificarla en toda su amplitud. Este desconocimiento y falta de respeto es lo que conlleva a la creación de conflictos.

Ninguno quiere ser tratado de forma irrespetuosa ni sentirse inferior, pero cuando no somos tratados con respeto, el ser humano tiende a reaccionar de forma violenta, generando un sentimiento de venganza por habernos sentido humillados.

Un buen líder debe ser capaz de anticiparse a estas situaciones y hacer frente a la posibilidad de sufrir dichos altercados en el ámbito laboral. Si fracasa en respetar la dignidad de otros, de sus trabajadores y compañeros, es cuando surge el conflicto y la desconfianza.

Tras la explicación teórica, Donna estuvo trabajando con los diferentes equipos directivos para conocer las acciones que se están llevando a cabo en Royo para promover los principios de gestión humanista y así conseguir promocionar una cultura de dignidad que fomente el compromiso y la confianza de las personas que forman parte de nuestra organización, evitando así los conflictos que pueden surgir cuando se viola la dignidad humana en los lugares de trabajo.

La jornada de formación finalizó con una visita a fábrica para que la Dr. Hicks pudiera conocer de primera mano el funcionamiento y manera de trabajar de Royo, y con una comida en la que la formación continuó a modo de networking.

No Comments
Post a Comment