Blog

Asindown, lo que otros no ven

Muchas veces vivimos con ideas preconcebidas que son inciertas y que nos hacen contemplar el mundo con una mirada inapropiada. Asindown nos ha abierto hoy los ojos en relación con estas concepciones de la mano de profesionales y personas de la asociación que han estado hoy en nuestras instalaciones en nuestra I Charla de Acción Social.

Las personas con Síndrome de Down son capaces de hacer las mismas cosas que nosotros, pero a un ritmo diferente, más lento, tal y como nos han demostrado Jorge, Blanca y Vega al contarnos sus aficiones y experiencias. Ellos se toman un poco más de tiempo en realizar las acciones, pero al final del recorrido llegan al mismo sitio que el resto de nosotros.

Es verdad que aún quedan conceptos asociados a las personas con Down como adversidad, diversidad, incapacidad, pero están muy lejos de la realidad. Por ello, uno de los objetivos que Asindown tiene, y que ha compartido con nosotros, es cambiar la mirada hacia las personas con esta discapacidad. Dar a conocer que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos siempre que tengamos apoyo. Lo único que puede variar es el tiempo. Bajar el ritmo de la realización de nuestros actos no es malo, nos permite sentir exponencialmente, valorar los pequeños detalles desapercibidos de nuestro día a día, disfrutar más de la vida que nos rodea. Se trata de una manera de vida que se contagia cuando pasamos tiempo con las personas con Síndrome de Down. Una forma especial de vivir la vida que nos vendría bien experimentar a muchos de nosotros.

Para lograr cambiar esta mirada, los programas de formación que realiza Asindown tienen el objetivo de lograr acciones de inclusión en el ámbito laboral de las personas con este síndrome. Una inclusión en su totalidad donde la persona con Down realiza tareas como el resto de empleados y recibe el mismo trato que sus compañeros porque aunque todos somos distintos por poseer diferentes capacidades, aficiones y gustos, somos iguales en las cosas importantes como el sentirnos queridos y cuidados.

Con Asindown hemos inaugurado nuestras charlas de Acción Social de Royo que seguiremos realizando el próximo año, pero gracias a ellos hemos aprendido a desmitificar mitos o creencias sobre las personas con Síndrome de Down y que todos podemos ayudar, de diferentes maneras, en la labor de la inclusión. Y es que todos juntos conseguimos sumar valor y dar apoyo para reducir las desigualdades. ¿Os parece si comenzamos?

No Comments
Post a Comment