Noticias

La solidaridad con los más pequeños de Casa Caridad

Nos encontramos en una situación delicada, en la cual seguimos trabajando juntos, más que nunca, para poder hacer frente al virus y salir adelante. Es en tiempos de crisis cuando la solidaridad y la empatía más aflora dentro de la sociedad. Es por ello cuando Casa Caridad hizo un llamamiento a través de sus redes sociales solicitando ayuda para recaudar pañales para los niños pequeños de su proyecto Escuela Infantil, Royo y sus trabajadores no dudaron en colaborar.

¿Qué es el proyecto Escuela Infantil?

La educación ha sido una de las señas de identidad de la Asociación Valenciana de Caridad desde su fundación con el objetivo de ofrecer a las familias vulnerables una educación a sus hijos e hijas en igualdad de condiciones. La primera escuela en Casa Caridad data de 1910. En todos sus años siempre han prestado atención a la educación de los más jóvenes.

La apuesta por la educación se traduce en un trabajo continuado de atención afectivo-social y educativo, proporcionando a los niños y niñas un ambiente normalizado, seguro y enriquecedor, y con personal cualificado, al tiempo que ofrece la posibilidad a las familias de conciliar vida laboral y familiar o estar activos en la búsqueda de empleo.

La situación socioeconómica de muchas familias provoca que no puedan sufragar los costes de una escuela infantil privada. “Nuestras escuelas no suponen coste alguno para las familias, ni en términos de matriculación, escolarización, comedor, uniforme ni material”.

Casa Caridad cuenta con tres escuelas infantiles que están ubicadas en sus instalaciones. La Escuela Infantil de Pechina como centro de educación infantil está operativa desde 1973, su centro de Torrent cumple este año 10 años y la escuela de Benicalap abrió sus puertas en 2016. Gracias a estas escuelas infantiles, este último curso, han podido atender a 165 alumnos de edades comprendidas entre uno y tres años, procedentes de familias desfavorecidas, población sin recursos económicos ni sociales y en riesgo de exclusión social.

Necesidades y ayudas

Como ONG siempre necesitan nuevos suscriptores y donantes para poder continuar con su labor social.  En el caso de las Escuelas Infantiles, donde sus alumnos vienen de familias vulnerables, muchas veces necesitan recursos adicionales como por ejemplo, actualmente se encuentran haciendo un llamamiento para donaciones de pañales de las tallas 5 y 6.

La situación generada por la Covid19 ha afectado especialmente a las personas más vulnerables que se ha agravado en algunos casos por la pérdida de empleos y la incapacidad de adquirir bienes de primera necesidad. Por ello, han tenido que habilitar nuevos mecanismos, como dar ayudas económicas, para que puedan adquirir comida o hacer frente a otros gastos.

“Desde nuestros comienzos Casa Caridad ha recibido la solidaridad de todo el pueblo valenciano. Recibimos ayudas económicas o materiales de personas individuales, instituciones o empresas. Estas ayudas nos permiten seguir ofreciendo una atención personalizada a nuestros usuarios y poner en marcha nuevos proyectos”.

Adversidades durante la Covid19

Las Escuelas Infantiles se cerraron el 13 de marzo, pero los trabajadores sociales han seguido en contacto con los niños y sus padres y madres a través de la atención telemática para dar respuesta a todas sus dudas y necesidades. Durante este periodo han estado trabajando con 168 familias y así van a continuar hasta que en septiembre puedan volver a atender presencialmente a sus niños.

Estos padres y madres han sufrido la crisis generada por la Covid19, la mayoría de los que tenían algún empleo se han quedado sin trabajo durante este periodo. Estas familias rozan la exclusión social y carecen de recursos económicos por lo que Casa Caridad tuvo que ayudarles con kit de alimentos, y en algunos casos, habilitar ayudas económicas para las situaciones más preocupantes.

Medidas para continuar con el proyecto

“Estamos definiendo en función de los protocolos de la Administración el proyecto para el próximo curso y adaptándonos a las necesidades de los padres de los niños que acuden a nuestras Escuelas Infantiles. Lo más importante es seguir atendiendo a nuestros niños y a sus padres, pero siempre velando por la seguridad de todos. Estamos preparados para seguir todas las indicaciones en materia de higiene y seguridad”.

Aunque nos hallemos en lo llamado “la nueva normalidad”, todavía nos encontramos en una situación muy delicada, en la cual las personas vulnerables son las grandes olvidadas. Entidades como Casa Caridad son muchas veces su último soporte. Por ello, es fundamental que la sociedad valenciana siga apoyando la labor que hacen para que sigan atendiendo a todas las personas en situación de exclusión social. Casa Caridad es y será la casa solidaria de todos los valencianos.