Blog

La transformación de Royo en el camino de la internacionalización

Nuestro Director General, Félix Lafuente, participó ayer como ponente en el programa empresarial CRE100DO, en un taller con el título “Organizaciones para crecer: nuevos modelos organizativos”, para explicar cómo ha sido el proceso que ha desarrollado Royo para la transformación de su organización en el camino de la internacionalización.

Royo siempre ha adaptado su organización a las necesidades de su modelo de negocio constantemente, bajo el paraguas de su plan estratégico actualizado periódicamente y la Dirección por objetivos permanente. Esta adaptación ha sido motivada principalmente por la necesidad de cada uno de los canales de distribución en los que opera y que exigen distintas operativas.

En esta línea, comentó que Royo ha alcanzado el modelo de organización matricial siguiendo las fases de exportación, internacionalización y consolidación de esa internacionalización, teniendo que adaptar la organización en cada uno de estos pasos.

En la fase de exportación, toda empresa debe de elegir la fuerza de ventas más adecuada para cada mercado: agente multicartera, distribuidor o equipo de ventas propio. En el caso de Royo, aprovechó una ventaja competitiva: compartir la misma fuerza de ventas que el sector cerámico. Un sector con una vocación exportadora realmente considerable, que cuenta con una red de agentes muy potente alrededor del mundo.

En el momento que nos dimos cuenta, que desde el punto de vista logístico no éramos capaces de seguir creciendo, decidimos iniciar una etapa de internacionalización, a partir de la cual la compañía seleccionó el mercado que quería desarrollar para instalar un nuevo punto de producción.

Para poder adaptarnos a cada mercado es muy importante contar con personal capaz de analizarlo tanto desde el punto comercial como financiero y legal, ya que en cada lugar se trabaja de forma diferente y la organización debe conocer las legislaciones de cada país para que no surjan problemas de comunicación.

Por último, en la consolidación de la internacionalización, la organización deja de tener una estructura piramidal para desarrollar un modelo de organización matricial, compaginando las unidades de negocio con las de los servicios corporativos, y creando la perfecta sinergia entre ellas.

Con gran esfuerzo y trabajo, Royo ha conseguido alcanzar el modelo de organización adaptado a su trayectoria, contando en todo momento con el equipo preparado, motivado y alineado con la estrategia.

No Comments
Post a Comment