Noticias

Mujeres de diseño

El mundo del diseño cuenta en una gran mayoría con mujeres que han destacado en el ámbito industrial y arquitectónico, pero no siempre se les ha reconocido su labor.

¿Sabíais que la persona encargada de diseñar el logotipo de Nike fue una mujer? ¿Conocíais que Susan Kare diseñó muchos de los elementos de la interfaz original del Macintosh de Apple? Lo más seguro es que no lo tuvierais en mente. Por esto mismo hemos querido rendir homenaje a diversas mujeres que se han hecho un hueco en el mundo del diseño.

Empezamos con Ray Eames (1912 – 1988), arquitecta, diseñadora y directora de cine californiana, responsable de crear el concepto de mueble moderno. Sus proyectos en madera contrachapada y sus obras icónicas como el sillón Eames Lounge, le convirtieron en una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX.

Otra mujer extraordinaria fue Eileen Gray (1878 – 1976), una de las primeras en obtener reconocimiento en el diseño industrial. Las piezas de esta arquitecta y diseñadora de muebles irlandesa, aun siendo de los años 20, siguen pareciendo actuales debido a su distinción y elegancia.

Marianne Brandt (1893 – 1983), diseñadora alemana, fue la primera mujer en participar en el Taller de Metales de la Bauhaus, desarrollando objetos domésticos a partir de formas geométricas básicas. Sus ceniceros y lámparas continúan fabricándose hoy en día.

La estética del mueble escandinavo no existiría si no fuese por Aino Aalto (1894 – 1949). Sus muebles diseñados a base de madera y con un marcado carácter pragmático fueron el nacimiento de dicho estilo.

Mujeres de diseño. Ray Eames, Aino Aalto, Pati Nuñez y Zaha Hadid. 

Desde Francia, la diseñadora Charlotte Perriand (1903 – 1999) logró crear un precedente en el mobiliario parisino basándose en ideas procedentes de la industria automovilística y aeronáutica. Hoy en día siguen vigentes algunos de sus diseños de sillas y chaises longues.

Una figura femenina con mucha fuerza en el diseño español es Pati Núñez (1959), la primera galardonada con el Premio Nacional de Diseño por su labor en el ámbito corporativo y packaging. Ha recibido numerosos premios y ha trabajado para marcas como Loewe y Armand Bassi.

Paula Scher (1948), diseñadora gráfica e ilustradora estadounidense, ha diseñado portadas de discos para Atlantic y CBS Records empleando colores fuertes y tipografías desconocidas. Desde hace más de 20 años, dirige las oficinas de Pentagram en Nueva York, convirtiéndose así en la primera mujer directiva de la agencia.

En el área arquitectónica, merece una considerable mención Zaha Hadid (1950 – 2016), la primera mujer en recibir el Premio Pritzker gracias a su carácter futurista, resuelto e implacable. Su estilo personal la colocó a la altura de compañeros de la talla de Norman Foster o Frank Gehry.

Las mujeres siempre han tenido mucho que opinar, crear y aportar en la rama artística y estética, pero no siempre se les ha reconocido. La creatividad y motivación femenina no entiende de límites y seguirá creciendo hasta obtener el reconocimiento que todas ellas se merecen por su talento y dedicación.

Mujeres de diseño. Eileen Gray, Marianne Brandt, Charlotte Perriand y Paula Scher.