Noticias

Mujeres Royo Directivas: Ana Cuenca

Queremos continuar poniendo cara a las mujeres directivas que hay detrás de los grandes equipos de Royo, aquellas que saben liderar y lograr lo mejor de las personas. Es el turno de presentaros a nuestra compañera Ana Cuenca, Directora de Personas, que nos cuenta su experiencia como directiva dentro de la empresa.

1. ¿En Royo cuentan con políticas o medidas específicas para favorecer la conciliación?

La palabra “conciliar” para cada uno tiene un significado y por lo tanto una forma de entenderla. Medir el tiempo en cantidad y calidad siempre es complejo, y más si debemos tenerlo en cuenta para favorecer nuestra vida personal y profesional. Todos vivimos ciclos y momentos en los que compaginar ambos mundos es difícil y es en esos instantes en los que Royo debe y quiere facilitar las situaciones.

Queremos responder a las necesidades y adaptarnos mutuamente. Es la única forma que tanto la empresa como la persona puede encontrar el equilibro en lo que esperamos el uno del otro y cumplir de esa forma las expectativas como organización y como trabajadora. Este punto es clave para lograr el éxito en el negocio y en la satisfacción individual.

Royo dispone de un calendario que se adapta anualmente a los festivos para lograr disponer de los máximos puentes posibles y adecuarnos a festividades como Navidad y Semana Santa. Contamos con jornada intensiva los viernes y en julio, flexibilidad de entrada y de salida, y desde hace un par de años ofrecemos la posibilidad de alargar la reducción de jornada al finalizar la guarda legal de niños mayores de 12 años.

Para mí una de las medidas más importantes es empatizar con la situación personal y peculiar de cada uno, es lo que llamamos flexibilidad “no escrita”, aquella que se ajusta en cada momento y que acompaña y permite cada responsable en su círculo más directo.

Por supuesto debemos crecer y sumar nuevas formas de favorecer la conciliación, y en circunstancias como las vividas recientemente con el Covid – 19, como es el teletrabajo y otros recursos, tenemos que conseguir regularlos de manera positiva, teniendo como fin incrementar el valor del negocio y el buen clima, consiguiendo en definitiva el éxito profesional y personal.

2. ¿Cuáles son los retos que se propone conseguir en Royo?

Disponer de formas de apoyo y facilitadores, que aun siendo estándares y comunes para los equipos y todos los compañer@s, podamos dar servicio y respuesta a necesidades individuales, únicas y diferentes. Estamos en continúo cambio y para continuar evolucionando debemos ser flexibles y sobre todo ágiles en adaptarnos a futuras realidades. Nada está escrito, pero anticipándonos, proponiendo, seguiremos creciendo. Este papel no nace o no debe darse sólo en el Área de Personas o RRHH, tiene que conseguirse con las propuestas de toda la organización.

3. ¿Qué nos podría decir sobre la promoción de mujeres dentro de la empresa?

Hace 5 años aproximadamente sólo teníamos una mujer en los niveles de dirección más altos, hoy somos 4 compañeras en el Comité Ejecutivo. Esta cifra se nutre de mujeres que ya trabajaban en Royo y hay que seguir potenciándola. En los niveles intermedios, responsables de departamentos y otros, el crecimiento profesional interno ha sido clave para contar con un equipo potente, teniendo perfiles nuevos en áreas que hasta el momento eran 100% representadas por hombres como son Operaciones, Compras y Marketing, entre otras. La incorporación en áreas hasta la fecha “masculinizadas” permite aportar frescura, energía y puntos de vista y de hacer las cosas nuevas y diferentes, la diversidad siempre suma, siempre aporta y eso nos beneficia a tod@s.

4. ¿Qué significa ser mujer?

Para mí ser mujer es lo que significa mi madre, mi abuela, mi tía, mi amiga, mi compañera. Todas y cada una de ellas importantes en mi día a día, en el trabajo, personas en definitiva que aportan lo máximo, que apuestan por seguir creciendo, por continuar aprendiendo, con inquietudes, intereses. La unión e incorporación de la mujer en todos los ámbitos ha aportado garantía de éxito. El esfuerzo, la perseverancia, constancia, la inteligencia intelectual y emocional, la autoexigencia, en definitiva son cualidades muy generalizadas en nosotras y que hace garantizar éxito asegurado en cualquier situación.

5. ¿Cuál ha sido la decisión o situación más complicada que ha tenido que afrontar como directiva?

 Más que decisión yo diría situación. Para mí la situación más difícil o compleja ha sido la que hemos vivido y estamos viviendo actualmente. Nueva para todos por el tema del Covid-19 que ha afectado a temas de salud y a las personas, con situaciones desconocidas y diferentes, que no se habían dado nunca. Hemos tenido que adaptarnos muy rápidamente a cambios continuos en temas laborales, a la aparición de reales decretos de un día para otro, al ERTE y a todo lo que hace referencia a lo que hemos vivido cada uno a nivel personal y profesional. Para mí ha sido la situación más compleja y difícil, y al mismo tiempo creo que una de las que va a ser más enriquecedoras, dándole la vuelta y viendo la parte positiva de la situación. Enriquecedora porque te ves en situaciones que no te habías visto nunca, observas reacciones en ti y en los demás nunca experimentadas, y al final, todo sale tratando de hacerlo siempre de la mejor forma posible, toda pasa y que más que nunca la parte humana es relevante en estos momentos y destaca sobre otros aspectos. Hago una lectura al final como en todas las cosas que vivo, positiva, de aprendizaje y de reflexión para en caso de darse una situación similar siempre evolucionar y mejorar.