Blog

Salud y bienestar en Royo con las nuevas tecnologías

Ayer se celebró la IV edición del Congreso Ágora Bienestar en Madrid, en el que Royo ha sido invitado para hablar sobre innovación y futuro. Bajo el lema “El camino del bienestar y la eficiencia empresarial”, el evento se ha centrado en la innovación en bienestar y salud laboral, poniendo el foco de atención en nuevas tecnologías, entornos diferentes y futuros de trabajo.

Ágora Bienestar, que comenzó en 2016 con el concepto integral del bienestar para la persona y el trabajador, siempre ha empleado la innovación como uno de sus pilares principales por la importancia que tienen las novedades que surgen en el sector a la hora de contribuir en dicho bienestar.

En esta parte de la jornada es donde ha participado Royo, de la mano de nuestro Director I+D+i Corporativo, César Taboas, que ha expuesto su visión de cómo va a afectar la digitalización y las nuevas tecnologías en las actividades productivas tradicionales, y, sobre todo, en las personas en cuanto a temas de seguridad y salud.

Durante su ponencia, nuestro compañero ha realizado una diferenciación entre robots tradicionales y cobots o robots colaborativos, haciendo hincapié en el motivo de por qué estos últimos son positivos desde el punto de vista humanístico: permiten una cooperación entre la persona y la máquina, es decir, en lugar de sustituir a la persona colabora con ella y pone en valor el trabajo del ser humano.

En cuanto al impacto de las nuevas innovaciones tecnológicas sobre las personas, en Royo hemos apostado por el proyecto HuMan (Human Manufacturing), un proyecto experimental con el que se ha desarrollado cuatro servicios para optimizar el trabajo de las personas mejorando su bienestar y salud.

Se ha experimentado con un sistema de realidad aumentada (AR) y un software de mejora de procesos con el que a través de unas gafas te va indicando cómo realizar cada operación de secuencia de fabricación de un mueble físico y te permite conocer como impacta el grado de training de una persona a la hora de llevar a cabo una operación productiva. Además, también se ha desarrollado un exoesqueleto para reducir el esfuerzo físico y un servicio que facilita instrucciones a tiempo real a través de las gafas del operario para conocer cómo llevar a cabo toda la gestión del paletizado.

Todo este conjunto de servicios no sustituye a la persona, sino que pone en valor el trabajo de las personas, optimizando su puesto y reforzando el tema del bienestar.

En Royo sabemos que el proceso de digitalización debe enfocarse en mejorar la salud y estado de bienestar de los trabajadores, y ya que esta pequeña revolución industrial es imparable, debemos verla como una oportunidad y sacarle el máximo rendimiento posible, poniendo esta serie de herramientas a nuestro servicio.

No Comments
Post a Comment